Donde hay rima, hay memoria; donde hay ritmo, hay comprensión.



Tatiana Gordon presenta una propuesta metodológica rica y variada para enseñar inglés como segunda lengua a niños pequeños. A lo largo del libro "Teaching Young Children a Second Language", se incluyen numerosos ejercicios y actividades prácticas que sí pueden parecer poemas, rimas, canciones o narrativas, pero están cuidadosamente diseñados para desarrollar habilidades lingüísticas en un contexto significativo y emocionalmente atractivo.

A continuación te explico los tipos de ejercicios que aparecen, clasificados por enfoque o tema, y te indico qué tipo de recurso son (poesía, canción, historia, etc.) y cómo se utilizan en el aprendizaje:

1. Pattern Books (Libros con estructuras repetitivas)

Tipo: Canciones, rimas, cuentos repetitivos
De qué se trata: Son textos con patrones predecibles y lenguaje repetitivo como:

  • Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?

  • Five Little Monkeys Jumping on the Bed

  • The Wheels on the Bus

Objetivo: Ayudan a que los niños anticipen el lenguaje, canten o repitan en coro, y refuercen estructuras sintácticas básicas.


2. Fixed Form Poetry (Poesía estructurada)

Tipo: Poemas con estructura fija
De qué se trata: Los niños completan frases siguiendo un patrón, como:

markdown
My magic pot cooks ________.
It also cooks ________. To start cooking I say, “________.” To stop cooking, I say, “________.”

Objetivo: Fomentar la escritura creativa dentro de una estructura guiada. Permite experimentar el inglés como juego de palabras sin temor a equivocarse.

3. Language Experience Approach (LEA)

Tipo: Narrativas dictadas por los niños (pueden parecer cuentos personales)
De qué se trata: Se parte de una experiencia vivida (por ejemplo, una excursión escolar), que luego los niños describen oralmente, el docente transcribe, y después leen juntos.

Objetivo: Vincular la lectura y escritura a experiencias relevantes. Ejemplos:

  • A Trip Around School

  • Building a Model of our Neighborhood

4. Entering the Text (Ingresar al texto)

Tipo: Historias creativas y narrativas derivadas de cuentos clásicos
De qué se trata: Los niños imaginan una versión propia del cuento leído. Ejemplos:

  • My Runaway Cookie (inspirado en The Gingerbread Man)

  • Helping Cinderella (cómo ayudarla con tecnología moderna)

  • My Magic Pot (inspirado en Strega Nona)

  • My Trip on the Beanstalk (inspirado en Jack and the Beanstalk)

Objetivo: Fomentar la creatividad, el uso de estructuras aprendidas, y la producción escrita con apoyo visual y oral.

5. Role-play y Simulaciones

Tipo: Dramatización con disfraces, diálogo y escritura
De qué se trata: Actividades como:

  • When George Washington Talked to Betsy Ross

  • ESL Paleontologists (niños excavan fósiles ficticios y los reportan)

  • ESL Wax Museum (niños representan figuras de su país de origen)

Objetivo: Reforzar vocabulario académico y lenguaje oral a través de juego dramático.

6. Tecnología y Producción Escrita

Tipo: Libros digitales, tarjetas, descripciones con imágenes
De qué se trata:

  • A Book About Us: crear un libro grupal sobre una experiencia

  • Describe the Picture: escribir descripciones a partir de imágenes

  • Postcards: crear postales digitales con saludos

Objetivo: Hacer el aprendizaje relevante, visual y multisensorial usando herramientas digitales.

7. Narrativas familiares y bilingües

Tipo: Historias personales, autobiografías infantiles
De qué se trata:

  • My Journey with the Teddy Bear: los niños narran su día con un osito y lo ilustran con fotos

  • Family Histories: entrevistan a familiares y escriben sobre ellos

Objetivo: Validar su lengua y cultura de origen, y usar el inglés con propósito real


A través de la rima y el ritmo, los niños descubren el idioma sin miedo.

A continuación, te presento esta guía de textos poéticos, canciones, rimas o textos con estructura rimada del libro Teaching Young Children a Second Language de Tatiana Gordon (capítulos 2, 5, 6 y 10). 

📘 Capítulo 2 – Language Rights of Language Minority Children

📄 Poemas folklóricos:

  • “Daddy has gone to Gold Mountain”

  • “Swallows and magpies flying in glee…”

📝 Propósito: Demuestran cómo las canciones tradicionales preservan la identidad cultural y lingüística de niños migrantes.

⚠️ Si no se aplica:

  • Se invisibilizan las lenguas de origen.

  • Se reduce la conexión afectiva con el idioma.

📚 Soporte científico:

  • Cummins (2001) afirma que la identidad lingüística fortalece la autoestima y el aprendizaje de la L2.

  • Nieto (2002): Reconocer la cultura del niño promueve la equidad lingüística.

📘 Capítulo 5 – Developing Literacy Skills of Young Language Learners

Este es el capítulo con más riqueza poética.

📄 Poema tradicional: “One, Two, Buckle My Shoe”
📝 Base para Fixed Form Poems, donde los niños completan versos respetando ritmo y estructura.

📄 “Tale of Fall” (Deborah Talve)
📝 Poema con símiles. Los niños observan fenómenos naturales para crear comparaciones poéticas.

📄 “My Magic Pot”
📝 Basado en Strega Nona. Los niños imaginan una olla mágica con comandos para cocinar.

📄 “My Runaway Cookie”
📝 Derivado de The Gingerbread Man. Escriben aventuras de una galleta que huye.

📄 “Helping Cinderella”
📝 Los niños ayudan a personajes de cuentos con inventos modernos.

📄 “The Bug’s Journey” / “The Itsy Bitsy Spider”
📝 Se usa la canción tradicional para escribir sobre lo que el insecto vio.

📄 “There Was an Old Lady Who Swallowed a Fly”
📝 Crear versiones cómicas con imágenes absurdas.

📄 “Mary Wore a Red Dress” → “ESL Students Wore…”
📝 Canción adaptada para escribir sobre ropa propia.

📄 “The Driver on the Bus”
📝 Canción basada en frases escolares reales.

📄 Chant: “Clap! Clap! Clap! Nose!”
📝 Canción rimada para aprender partes del cuerpo con movimiento.

🔍 Ejemplos generales:

  • Helping Cinderella, My Runaway Cookie, My Trip on the Beanstalk
    ➡ Actividades de escritura guiada basadas en cuentos populares.

🎯 Propósito:

  • Estimular la producción escrita con patrones rimados.

  • Motivar la imaginación sin forzar estructuras gramaticales.

  • Facilitar el aprendizaje estructurado desde lo emocional y lúdico.

⚠️ Si no se aplica:

  • Escritura forzada, sin guía ni vínculo afectivo.

  • Baja producción oral/escrita en L2.

  • Falta de retención de vocabulario.

📚 Soporte científico:

  • Stanovich (1980): Conocimiento temático y emocional mejora comprensión.

  • Eskey (2005): El texto significativo potencia la fluidez.

  • Craig (2005): Emoción → más uso espontáneo del inglés.

📘 Capítulo 6 – Teaching Grammar

📄 Poema de negaciones: “You’ve been sent a chest of goodies...”
📝 Juego lingüístico para practicar estructuras negativas de manera lúdica.

🎯 Propósito:

  • Explorar estructuras gramaticales sin memorización mecánica.

  • Convertir la gramática en un juego.

⚠️ Si no se aplica:

  • Se recurre a métodos bottom-up que no generan uso espontáneo del idioma.

  • Desmotivación por enfoque mecánico.

📚 Soporte científico:

  • Warwick Elley (1991): Enfoques con lectura significativa superan la instrucción gramatical tradicional.

  • Ellis (1984): La instrucción formal no garantiza uso espontáneo.

  • Lyster & Ranta (1997): Retroalimentación directa no basta si no hay contexto lúdico.

📘 Capítulo 10 – Using Technology with Young English Language Learners

📄 Canciones recomendadas (no transcritas en el libro):

  • Wiggle in My Toe (Scruggs)

  • Wee Sing and Pretend (Susan Nipp)

📝 Sugeridas como apoyo auditivo para integrar ritmo, juego y pronunciación.

🎯 Propósito:

  • Estimular comprensión auditiva con apoyo musical.

  • Reforzar vocabulario y estructuras por repetición rítmica.

⚠️ Si no se aplica:

  • Se pierde la oportunidad de reforzar oralidad en contextos multisensoriales.

  • Menor retención y menor disfrute del idioma.

📚 Soporte científico:

  • Gordon (2006): Las canciones permiten practicar estructuras sin presión.

  • Paquette & Rieg (2008): Música y movimiento favorecen adquisición de lenguaje oral.

Accede al libro completo aquí
Teaching Young Children a Second Language





Ay, espera un momentico… ¡te tengo que contar algo buenísimo. Perdón que me desvíe un segundo, pero esto que te voy a contar es demasiado bueno.

🎉 ¡Familias homeschoolers, maestros de educación, esto es para ustedes! 📚💡
¿Ya conocías SchoolhouseTeachers.com? Si no lo has explorado aún, ¡te estás perdiendo de algo buenísimo! 🙌

Es un programa cristiano todo-en-uno que incluye más de 400 cursos listos para usar, desde Preescolar hasta grado 12. Pero eso no es todo...

✨ ¿Sabías que incluye cursos como Pre-Médico y Pre-Abogado?
¡Sí! Y sin costo adicional.

🧠 También cuenta con programas especializados para niños con necesidades especiales (Special Needs) y apoyo para dislexia, diseñados para ayudar a cada niño a avanzar a su propio ritmo.

🌍 Hay cursos en inglés, español, francés, italiano… ¡ideal para familias bilingües o multilingües!

💸 ¿Y lo mejor?
Una sola membresía cubre a TODOS los hijos de tu familia. 
Así tengas uno, tres o cinco niños… ¡pagas lo mismo!
Sin cuotas por cada niño. Muy económico y totalmente accesible.

🔧 Además, incluye herramientas de planificación, acceso a World Book Online, videos educativos, comunidad de apoyo ¡y mucho más!

🎓 Todo lo que tus hijos necesitan en un solo lugar —académicamente sólido, cristiano y flexible.

📩 ¿Quieres más información o los enlaces para conocer las promociones activas?
¡Escríbeme! Estaré feliz de ayudarte a aprovechar esta oportunidad.











Post a Comment

advertise
advertise
advertise
advertise