Socialización - Convivencia: La Necesidad y Consecuencias del Aprendizaje en Comunidad

 


En la Biblia, se destaca la importancia del aprendizaje en comunidad y las consecuencias de asociarse con sabios o necios. Versículos como Proverbios 27:17 y Hebreos 10:24-25 subrayan el valor de aprender y crecer juntos en la fe, mientras que ejemplos como Pablo y Timoteo demuestran cómo las relaciones comunitarias fortalecen la vida espiritual. Sin embargo, también se advierte sobre los peligros de aprender en comunidades necias. Versículos como 2 Timoteo 4:3-4 y relatos como el de Roboam en 1 Reyes 12:6-11 ilustran cómo la influencia de consejeros insensatos puede llevar a decisiones desastrosas. En conjunto, la Biblia enseña que nuestra naturaleza social debe ser guiada por la sabiduría y la verdad divina para evitar caer en la necedad y sus consecuencias negativas.

La importancia de aprender y crecer en comunidad 

Proverbios 27:17 "El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre."

Hebreos 10:24-25 "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca."

Hechos 11:25-26  "Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía." Este pasaje muestra cómo Pablo aprendió y enseñó en comunidad, fortaleciendo su fe y conocimiento a través de la interacción y colaboración con otros creyentes. Tambien se relata cómo Bernabé buscó a Pablo para llevarlo a Antioquía, donde ambos enseñaron y trabajaron juntos con la iglesia local durante un año.

2 Timoteo 1:5 "Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también." Aquí Pablo menciona la fe sincera que habitó primero en la abuela de Timoteo, Loida, y en su madre, Eunice, indicando que su formación comenzó en el entorno familiar y continuó en la comunidad de creyentes. Timoteo fue un joven discípulo de Pablo que creció y se desarrolló en la fe cristiana a través de su relación con Pablo y otros líderes de la iglesia.

2 Timoteo 2:2 "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros." Pablo exhorta a Timoteo a continuar este proceso de aprendizaje en comunidad.

Hechos 2:42 "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.". Este versículo describe cómo los primeros cristianos se dedicaban a aprender juntos bajo la enseñanza de los apóstoles, compartiendo en comunidad y creciendo espiritualmente a través de la práctica conjunta de su fe.

Colosenses 3:16 "La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales." Este versículo muestra cómo los miembros de la iglesia se enseñaban y animaban mutuamente, participando juntos en la adoración y el aprendizaje de la palabra de Cristo en comunidad.

Nehemías 8:1-8. "Y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas; y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.

Esdras el escriba estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban... (varios nombres de líderes)... Abría, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: Amén, Amén, alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. Y los levitas... (nombres de levitas)... hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.

Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura." En este pasaje, Esdras y los levitas leen y explican la Ley de Dios al pueblo de Israel, que se ha reunido como una comunidad para escuchar y aprender. Este relato muestra cómo la comunidad de Israel se reunió para escuchar y aprender juntos de la Ley de Dios, con Esdras y los levitas enseñando y explicando el significado del texto para que todos pudieran entender.

Hechos 19:8-10 "Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos, y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús." En este relato, Pablo se dedicó a enseñar diariamente en la escuela de Tiranno, y un grupo de discípulos se reunió regularmente para aprender de él. Esta comunidad de aprendizaje permitió que muchos en la región de Asia escucharan y entendieran la palabra del Señor Jesús.


La importancia de saber elegir con quien nos relacionamos: 

Proverbios 13:20 "El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado." Este versículo advierte sobre las consecuencias de asociarse con personas necias, implicando que aquellos que aprenden y crecen en una comunidad de necios terminarán sufriendo por ello. La enseñanza aquí es que la compañía y el entorno en los que uno aprende pueden tener un impacto significativo en el resultado de su vida.

Romanos 1:21-22 "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios." Este pasaje describe a personas que, a pesar de conocer a Dios, se apartaron de la verdad y se reunieron en su necedad, creyendo ser sabios mientras aprendían y enseñaban cosas vanas y erróneas.

Romanos 1:28-32 "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican." Este pasaje describe cómo un grupo de personas, al rechazar a Dios, se entregan a una mente reprobada y practican cosas necias y malvadas, no solo participando en ellas, sino también alentando a otros a hacer lo mismo.

1 Reyes 12:6-11 "Entonces el rey Roboam pidió consejo a los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo, y lo sirvieres y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre. Pero él, dejando el consejo que los ancianos le habían dado, pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él y estaban delante de él. Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros? Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron, diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, pero tú disminúyenos algo. Así les hablarás: Mi dedo más pequeño es más grueso que los lomos de mi padre. Ahora pues, mi padre os cargó de yugo pesado, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, pero yo os castigaré con escorpiones." Este pasaje narra la historia del rey Roboam y cómo decidió seguir el consejo de los jóvenes con los que creció, en lugar de los ancianos sabios, resultando en una decisión necia que llevó a la división del reino de Israel. También muestra cómo Roboam se rodeó de consejeros necios y siguió sus consejos, resultando en una decisión desastrosa para su reino. La comunidad de jóvenes consejeros aprendieron y enseñaron entre ellos cosas necias, lo que llevó a un resultado negativo para todos.




Post a Comment

advertise
advertise
advertise
advertise